miércoles, 28 de noviembre de 2007

!!! QUE AQUÍ NO HAY MÉDICO NI NÁ !!!


“Que aquí no hay médico ni ná”: Esta fue la frase utilizada por la madre del “Rubio”, después de varias brabuconadas que se parecían mucho a la última que realizó en el Centro de Salud de Moguer.

Además de esto, nuestros vecinos portugueses pudieron escuchar cosas como: “parece mentira que estemos sólo a 500 m de España y sea tan diferente…”, o “este restaurante si que tiene buena pinta”. En fin, que nos podían haber extraditado, y con razón.

Todo esto ocurría en Alcautim, localidad vecina de Sanlucar de Guadiana, donde tras atravesar el Guadiana en el barco-taxi, almorzamos en Tio Afonso; más concretamente en la acera del restaurante (nosotros si que somos raritos).

Comimos ensalada, porco, costela y açorda de bacallau. De bebida cerveça, no muy fria desde luego (resulta particularmente increible que en un bar tengan tan sólo 2 cervezas frias).

Después de la comida, en un puesto ambulante, compramos una especie de buñuelo bañado en miel, que por lo que me dejó Claudía, creo que le gustó mucho.




Tras cruzar el rio de nuevo, dimos una vuelta por Sanlucar y …..

Tachan:

Calles con los siguientes nombres: General Franco, General Queipo de Llano, Calvo Sotelo, y Monumentos a los Caidos y Simbolos de la Falange, …

Que fuerte, que fuerte, que fuerte!!!

Veanse algunas fotos al respecto.















Tanto Sanlucar de Guadiana como Alcautim son unos pueblos privilegiados, situados en un enclave precioso, sobre colinas a ambos lados del Guadiana; rio que sin duda los ha separado y los ha unido a lo largo de la historía. Esto último acentuado en varios episodios de inundaciones.

En Sanlucar se puede subir al Castillo de San Marcos, del siglo XVII, desde donde hay una panoramica impresionante. Este Castillo fue levantado para defenderse de las sucesivas guerras y ocupaciones portuguesas.



En Alcoutim existe igualmente una fortificación con fines defensivos y de control sobre el Guadiana, el Castelo da Vila.


domingo, 18 de noviembre de 2007

HAY GENTE PA TO


No me extenderé mucho, ya que vale más 1 imagen que mil palabras.

Esta fotografia fue tomada en el Salón Manga celebrado el pasado 27 de octubre en el Polideportivo Municipal de Moguer. Allí se reunieron varios cientos de adolescentes frikies del Manga (comida, música, juegos, etc).

Como estaba la peña!!! Eso sí, muy tranquila, cada uno a lo suyo.




Ayer, después de que nos soplarán 40 mil de las antiguas pesetas por comer arroz en la Punta del Moral, y de comprobar el vinculo existente entre niños y animales (nunca los había visto tan excitados tras ver a los tigres y al leon y escuchar sus rugidos en el Zoo de Ayamonte) tomando café, nos encontramos con esta bonita estampa.

Os aconsejo que amplieis la foto y echeis un vistazo al cartel. No tiene desperdicio.


Bueno, termino la subida de hoy (o de esta semana según va la cosa), con un par de fotos del león y el tigre del Zoo.














lunes, 5 de noviembre de 2007

FELICIDADES, HIGINIO, AMIGO




De cualquiera de las relaciones que he mantenido o que mantengo podría decir cual fue el lugar o la fecha en la que se inició, excepto en este caso que me ocupa ahora. Si tuviera que poner una fecha, probablemente me decantaría por la que aparece junto a estas líneas, 31-11-89.



Ya ha llovido desde entonces. Desde ese momento hemos entrelazado tanto nuestras vidas que a veces podrían confundirse; de hecho, alguna que otra vez ha pasado.

Juntos hemos pasado ratos no tan agradables, a los cuales no me referiré por temor a que vuelvan a anclarse en nuestra memoria; y momentos muy agradables. De estos si que merece la pena mencionar algunos, aún con el riesgo de olvidar otros.


Aún puedo recordar “Aire” en el pequeño equipo de sonido donde el disco sobresalía. Seguro que fue escuchando esta canción en tu habitación del cuartel, cuando te empujé contra Merche y mira la que liamos. Fue también en tu habitación donde sacamos al “zorro” en procesión y tu padre se levantó y casi nos dispara…

Y que decir de nuestra primera votación. Le dimos la mano hasta a los del PP. ¡Cuanto hemos evolucionado políticamente ambos! Después nos fuimos a celebrarlo bebiéndonos hasta el agua de los floreros.


También recuerdo el Camino de Santiago. Cuanta fatiguita pasamos, picha!!! Y cuanto bocadillo de pan de pueblo, tantos que nos hicimos polvo las encías y tuvimos que empezar a comer sopa y vino tinto del pueblo con los 4 duros que llevábamos. Hablando de dinero, cuando éramos unos pollitos nuevos, salíamos Oscar, tu y yo y poníamos las 4 perras y nos las fundíamos en el Lobito tomando vino y papas aliñas, mientras que el resto se peleaba por ir a Trigueros a ligotear, a nosotros eso nunca nos ha hecho falta. Después nos íbamos a cerrar la noche al bar de Camilo, y de allí a un portal a arreglar el mundo.

Cuantos conciertos. Ya lo sé!, principalmente en La Palma viendo al Ultimo de la Fila, que no es santo de tu devoción.

Y en Sevilla, que? Acuerdate de las noches de cine, recorriendo la Sevilla Nocturna a la vuelta. De estas noches, algunas terminaban inesperadamente (no me toques las palmas que me conozco), intentando vender una bicicleta a una prostituta, montado en un camión de la basura… Sevilla tenía mucho peligro. Ya lo tuvo desde el principio, cuando iba a visitarte de vez en cuando a Eritaña.

Estando en Sevilla fue cuando nos fuimos de “vacaciones” en el 124 de Migue a Málaga y Granada, después de abrir el hotel en que se convirtió nuestro piso de Alcampo (chiva, pluta, pirula). Eso si son unas vacaciones, coño !!!

Así podría estar escribiendo varios días, nuestros cumpleaños, viajes a la Sierra, el Curiana en Mazagón, viaje a Londres…


Pero de lo que realmente hoy me alegro es de haber superado un bache, hace un año más o menos que volvimos a las andadas. De todo se aprende en la vida y a mi entender ese fue el germen de tu incursión en el mundo de la fotografía que tanto te ha dado.

Me extendí mucho en los detalles (aunque por otro lado me apetecía), y no fui al fondo. Lo que pretendía decir es que amigos en la vida hay pocos, y sin duda, tu eres MI AMIGO.

MUCHAS FELICIDADES y que todo nos vaya bonito.






domingo, 4 de noviembre de 2007

MIGAS DE TOSANTOS

El pasado sabado visitamos SANTA ANA LA REAL, localidad serrana (de la otra sierra, como dice Claudia, en referencia a la sierra verdadera, el Carrefour) de unos 500 habitantes situada a unos 100 km de Moguer), gracias a la invitación de Jose Antonio, su alcalde. Con él, su familia y sus amigos pudimos compartir un dia maravillossssssssísimo.


Paseando por sus calles, pudimos leer en la valla del colegio lo que aparece en esta fotografia. Y tengo que decir que es absolutamente cierto, nada de publicidad engañosa. Nos sentimos Santaneros durante todo el día.


Después de desgustar la gatronomia serrana, animada charla, y de tomar un poquito el sol en la terraza, así como de asistir a un teatrillo a cargo de los improvisados actores Julia y Maria (la tímida), y los figurantes Claudia y Carlos, en el grato escenario del columpio, nos acercamos al pueblo para acompañar a José Antonio en la recogida de los Tosantos.

Madre mía, que espectaculo!!! Niños alborotados recorriendo cada calle del pueblo, llamando a todas las casas recogiendo los Tosantos, que eran cargados a lomos de "Romera" (ataviada para la ocasión por el padre de Antonio), o bien en los carrillos de manos que portaban los mismos niños.


Mientras tanto, algunos santaneros preparaban el pan y las patatas para elaborar las MIGAS, y lo escribo con mayusculas con toda la intención; y otros (entre ellos Aparicio, llamado así por el torero) preparaban las candelas en la plaza del pueblo, entre la Iglesia de Santa Ana y el Ayuntamiento.










Conforme las migas iban tomando cuerpo, la plaza se llenaba de propios y extraños, serranos y visitantes que año tras año, desde que descubrieron el secreto, se acercan por las mismas fechas.
Y por fin, cuando el sol que nos había acompañado durante todo el día nos abandonó, pudimos degustar el manjar elaborado pacientemente por los santaneros. Migas acompañadas de sardinas asadas, aceitunas, mosto y, de postre, castañas asadas.

Con el estomago lleno, más frio que un perrito chico , y con una deuda pendiente con los santaneros, volvimos a Moguer con la promesa de volver el año próximo, con más gente si cabe.

Gracias José Antonio, Lupe, Antonio, Juan Antonio y todos los que nos brindasteis un rato realmente muy, muy agradable. Sois gente diferente, seguro.

viernes, 2 de noviembre de 2007

PASEANDO POR MOGUER...

¡Mi plata aquí en el sur, en este sur,
conciencia en plata lucidera, palpitando
en la mañana limpia,
cuando la primavera saca flor a mis entrañas!
Mi plata, aquí, respuesta de la plata
que soñaba esta plata en la mañana limpia
de mi Moguer de plata,
de mi Puerto de plata,
de mi Cádiz de plata,
mi Sevilla de plata,
niño yo triste soñeando siempre
el ultramar, con la ultratierra, el ultracielo.