sábado, 5 de junio de 2010

CAJAS ¿ANDALUZAS?


Desgraciadamente desde hace unos meses estamos atravesando por una de las peores crisis que se recuerdan a nivel internacional, aunque a buen seguro todavía es pronto para poder calibrarla con certeza.

Sin embargo no hay mejor escenario para demostrar aptitud que este tipo de situaciones, tanto en la esfera pública como en la esfera privada.

Sin duda, es en este tipo de escenarios donde los grandes líderes pueden demostrar su altitud de miras, su capacidad de gestión y, como no, su grado de compromiso con el proyecto que abanderan.

Pero tan importante es la posición que tome un Presidente de Gobierno, o de Comunidad Autónoma, como la que ocupe su oposición política; incluso pudiera ser esta última aún más importante, tanto para la ciudadanía como para ellos mismos. Recordemos que Zapatero empezó a ganar la presidencia del gobierno cuando, estando en la oposición, mostró su disposición a rubricar ciertos pactos de estado, demostrando de esta manera su compromiso con los ciudadanos.

Pero esto no es sólo exigible sólo en la esfera política, también debe serlo en la empresarial, en la sindical, y en la financiera.

De modo contrario, durante estos últimos días podemos comprobar esas carencias en las direcciones de las cajas andaluzas, donde por distintas y diferentes causas, están llevándonos a perder una oportunidad histórica para reforzar financieramente el territorio donde, por otro lado han podido desarrollar sus negocios gracias a los ahorros de todos los andaluces y andaluzas.

El tiempo dictará si esta oportunidad perdida se situa en el mismo nivel de criticidad que la aprobación del Estatuto de Autonomia de Andalucia y su Reforma, o las recientes Leyes de Autonomía Local.

En ese caso, no valdrán excusas; la oportunidad se habrá perdido, y el hueco será cubierto por otras entidades, como La Caixa, o Cajamadrid. Y aquellos que no apoyan una unica caja andaluza no podrán esconderse en la independencia de los organos de gestión, ni en falsos localismos, ni en nada.

Tan sólo deberían decidir si la fórmula más adecuada es una fusión convencional o un SIP, pero lo que está meridianamente claro es que una única caja andaluza, fuerte y anclada al territorio es fundamental para el desarrollo socio-economico de esta comunidad autónoma, independientemente de quien gobierne la comunidad andaluza, quien sea la oposición y quienes ocupen las direcciones en las actuales cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario