sábado, 5 de junio de 2010

RIGIDEZ LABORAL



Aunque a fecha de hoy aún nadie le ha puesto cara a ese monstruo abominable que se esconde tras el tan traido vocablo de los "mercados", se entiende que atendiendo a sus "exigencias" tanto el Gobierno, como la Patronal y los Sindicatos, están obligados a estudiar nuevas reformas que ayuden a una reactivación economica cada vez más urgente y necesaria.

Pero que se oculta tras la eufemisticamente llamada rigidez laboral? Principalmente indicadores tales como dificultad en contratar, rigidez en horarios de trabajo, dificultad en despedir o gastos de despido.

Haciendo un análisis de los anteriores indicadores, parece que en España el índice donde más nos alejamos de la medía es en la dificultad en contratar; hay que seguir más pasos burocráticos (casi el doble)y se emplea mayor tiempo en cumplimentar el proceso (tres vaces más).

En segundo lugar se situan los gastos de despido, pero muy cerca de la rigidez en los horarios de trabajo. En última posición parece situarse la dificultad de despido

Ante tal variedad de problemas, por que entonces la Patronal está tan volcada en centrar el debate en los gastos de despido?

Es más, aún admitiendo que haya que modificar estos gastos de despido, por que se centran unica y exclusivamente en disminuirlos?

No existen otras opciones?

- Por que no vincularlos a los diferentes niveles salariales?

- Por que no crear un fondo de garantia de garantia por despido con cargo a beneficios de las empresas?

- Por que no vincularlos a formación para el reciclaje de los trabajadores, eliminando ya de paso la enorme cantidad de dinero que el Gobierno insufla tanto a la Patronal como a los Sindicatos en concepto de formación?

En definitiva, en situaciones de bonanza económica los beneficios son para los empresarios, mientras que en situaciones de crisis debemos ser los trabajadores los que auxiliemos al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario